Gestión Ambiental

Dependencia

 

Dirección de Gestión Ambiental, Cambio Climático y Sustentabilidad.

Tramite o Servicio

Cursos y talleres ambientales.

Descripción del Tramite o Servicio

Se realizan cursos y talleres de temas ambientales, para impartir en educación básica, media, media superior y superior, como a la ciudadanía a través de asociaciones o juntas vecinales.  

Responsable del Tramite o Servicio

Biol. Edith Marcela Marcos Rubens

Jefatura de Desarrollo y Cultura Ambiental

Correo electrónico: gestionambiental2019@tonala.gob.mx

¿Qué debo saber del trámite o servicio?

Modalidades

Presencial

Pre-requisitos para el tramite

Presentar solicitud a la Dirección de Gestión Ambiental, Cambio Climático y Sustentabilidad, esta debe realizarla una institución desde escuela de nivel  jardín de niños hasta universidad, así como  la ciudadanía en general a través de sus organizaciones.

Documentación requerida

Solicitud por escrito.

Cantidad a pagar

No tiene costo

Plazos máximos de respuesta

7 días hábiles

Plazo de apercibimiento

No aplica

Ficta

No aplica

Vigencia del documento

No

Criterios de resolución del trámite

Se toma en consideración las fechas, para programar y estar en condiciones de atender la solicitud.

 

 ¿Dónde puedo realizar mi trámite o servicio? 

Oficina donde se realiza el trámite

 

Dirección de Gestión Ambiental, Cambio Climático y Sustentabilidad, calle Zaragoza No.426, Col. Tonalá Centro  Teléfono 33 38 52 10 74

Horario, días y tipo de atención

 

Lunes a viernes de 9:00 a 15:00hrs. Atención personalizada

Unidad responsable de quejas y denuncias.

Contraloría Municipal

Francisco I. Madero No.84-A, Col. Tonalá Centro                  Teléfono 33 36 83 03 66

Datos del responsable de quejas y denuncias

Arq. Luis Manuel Dueñas Vázquez

Dependencia


Dirección de Gestión Ambiental, Cambio Climático y Sustentabilidad.

Trámite o Servicio

Solicitud de permiso para quema.

Descripción del Trámite o Servicio

Se solicita de manera personal, el ciudadano tiene que estar inscrito en el Padrón de ladrilleras, este documento permite que puedan encender el horno ladrillero para
producción y evitar que el ciudadano(a) no sean infraccionados.

Responsable del Trámite o Servicio

Ing. Genaro Roberto Bueno Gutiérrez, Jefe de Planeación Ambiental, Sustentabilidad y Cambio Climático.      Correo electrónico: gestionambiental2019@tonala.gob.mx

¿Qué debo saber del trámite o servicio?

Modalidades

Presencial

Pre-requisitos para el tramite

Registrarse en Padrón de Ladrilleras con identificación oficial vigente, señalar domicilio o ubicación geográfica de el o los hornos ladrilleros.

La solicitud del permiso tiene que ser de manera personal o en caso de encontrarse organizados, que se registre en el padrón de ladrilleras el representante del grupo que hayan elegido, quien podrá solicitar de manera escalonada los permisos de las personas que por acuerdo les toque quemar en la fecha de solicitud.

Documentación requerida

Copia simple de identificación oficial del interesado(s). Por primera vez para registro en padrón de ladrilleras.

Cantidad a pagar

No tiene costo

Plazos máximos de respuesta

Inmediato

Plazo de apercibimiento

No aplica

Ficta

No aplica

Vigencia del documento

24 horas

Criterios de resolución del trámite

Dependiendo del giro o servicio. Haber cumplido con lo solicitado por los verificadores al momento de la diligencia o dentro del término señalado en el acta de verificación de que se trate.

 

 ¿Dónde puedo realizar mi trámite o servicio?

Oficina donde se realiza el trámite

 

Dirección de Gestión Ambiental, Cambio Climático y Sustentabilidad.                                                                
 Calle Zaragoza No. 426 Col. Tonalá  Centro                         Teléfono 33 38 52 10 74

Horario, días y tipo de atención

 

Lunes a viernes de 9:00 a 15:00hrs.
Atención personalizada


Unidad responsable de quejas y denuncias.

Contraloría Municipal

Francisco I. Madero No.84-A, Tonalá Centro

Teléfono 33 36 83 03 66

Datos del responsable de quejas y denuncias

Arq. Luis Manuel Dueñas Vázquez


 

Dependencia

Dirección de Gestión Ambiental, Cambio Climático y Sustentabilidad

Tramite o Servicio

Solicitud para visita de verificación.

Descripción del Tramite o Servicio

Opción 1.

A petición de la Dirección de Padrón y Licencias, solicita la verificación a esta Dependencia de los giros y servicios que los ciudadanos que se encuentran tramitando su licencia ante la Padrón y Licencias.

Opción 2.

A petición del ciudadano solicita a esta Dependencia la verificación de su giro o servicio como pre-requisito para tramitar su licencia en la Dirección de Padrón y Licencias.

Responsable del Tramite o Servicio

Ing. Genaro Roberto Bueno Gutiérrez                             Jefe de Planeación Ambiental, Sustentabilidad y Cambio Climático                                                                      Correo electrónico: gestionambiental2019@tonala.gob.mx

¿Qué debo saber del trámite o servicio?

Modalidades

Presencial

Pre-requisitos para el tramite

Comenzar
trámite de solicitud de renovación de Licencia o para la obtención de
Licencia ante la Dirección de Padrón y Licencias

Documentación requerida

Copia simple de identificación oficial del interesado

Documento que acredite que el solicitante es el propietario o ser el interesado del giro o servicio de que se trata.

Cantidad a pagar

$500.00

Plazos máximos de respuesta

5 días hábiles

Plazo de apercibimiento

No aplica

Ficta

No aplica

Vigencia del documento

Hasta el 31 de diciembre del año en que sea solicitado dicho visto bueno.

Criterios de resolución del trámite

Dependiendo del giro o servicio. Haber cumplido con lo solicitado por los verificadores al momento de la diligencia
o dentro del término señalado en el Acta de Verificación de que se trate.

 ¿Dónde puedo realizar mi trámite o servicio?

Oficina donde se realiza el trámite

 

Dirección de Gestión Ambiental, Cambio
Climático y Sustentabilidad                                                             
Calle Zaragoza No. 426 Col. Tonalá Centro                  Teléfono 33 38 52 10 74

Otra oficina donde se pueda realizar el trámite

Dirección de Padron y Licencias                                   Calle Morelos No. 20 segunda planta,                    Col. Tonalá Centro.                                                        Teléfono 33 35 86 60 00 Ext.1311

Horario, días y tipo de atención

 

Lunes a viernes de 9:00 a 15:00hrs.
Atención personalizada

Fundamento Jurídico:

Fundamento Jurídico que da origen al trámite:

Reglamento parade Protección Ambiental, Cambio Climático y Sustentabilidad del Municipio de Tonalá, Jalisco, artículos 20 y 38.  

Fundamento Jurídico del costo

Ley de Ingresos del Municipio de Tonalá, Jalisco, para el ejercicio fiscal 2021, artículo 75.


Unidad Responsable de quejas y denuncias.

Contraloría Municipal

Francisco I. Madero No.84-A, Tonalá Centro

Teléfono 33 36 83 03 66

Datos del Responsable de quejas y denuncias

Arq. Luis Manuel Dueñas Vázquez

 

 

Dependencia

Dirección de Gestión Ambiental, Cambio Climático y Sustentabilidad

Tramite o Servicio

Solicitud para visita para alineación y asignación de número oficial.

Descripción del Tramite o Servicio

Se realiza visita de verificación al lugar señalado para buscar conexiones a drenaje municipal, si se cuenta con fosa séptica o existe la posibilidad en caso de no estar
conectado a drenaje municipal que se encuentre alguna línea cerca para conexión.

Responsable del Tramite o Servicio

Ing. Genaro Roberto Bueno Gutiérrez,                             Jefe de Planeación Ambiental, Sustentabilidad y Cambio Climático.

Correo electrónico: gestionambiental2019@tonala.gob.mx

¿Qué debo saber del trámite o servicio?

Modalidades

Presencial

Pre-requisitos para el tramite

Comenzar trámite en la Dirección General de Ordenamiento Territorial

Documentación requerida

Copia simple de identificación oficial del interesado(s).

Documento que acredite que el solicitante es el propietario o ser el poseedor de los derechos sobre el predio o lugar a visitar

Cantidad a pagar

No tiene costo

Plazos máximos de respuesta

5 a 10 días hábiles

Plazo de apercibimiento

5 días hábiles

Ficta

No aplica

Vigencia del documento

No tiene vigencia

Criterios de resolución del trámite

Dependiendo del giro o servicio. 

Haber cumplido con lo solicitado por los verificadores al momento de la diligencia o dentro del término señalado en el Acta de Verificación de que se trate.

 ¿Dónde puedo realizar mi trámite o servicio?

Oficina donde se realiza el trámite

 

Dirección de Gestión Ambiental, Cambio
Climático y Sustentabilidad                                            Calle Zaragoza No. 426 Col.Tonalá Centro                          Teléfono 33 38 52 10 74

Horario, días y tipo de atención

 

Lunes a viernes de 9:00 a 15:00hrs.
Atención personalizada

 

Unidad Responsable de quejas y denuncias.

Contraloría Municipal

Francisco I. Madero No.84-A, Tonalá Centro

Teléfono 33 36 83 03 66

Datos del Responsable de quejas y denuncias

Arq. Luis Manuel Dueñas Vázquez

 

 

 

 

Dependencia


Dirección de Gestión Ambiental, Cambio Climático y Sustentabilidad

Trámite o Servicio

Solicitud para derribo, poda o trasplante de arbolado

Descripción del Trámite o Servicio

Es la solicitud para el derribo del o los árboles, previo a dictamen señalando la compensación a realizar por la pérdida de la biomasa forestal.

Responsable del Trámite o Servicio

Ing. Genaro Roberto Bueno Gutiérrez                                Jefe de Planeación Ambiental, Sustentabilidad y Cambio Climático                                                                        Correo electrónico: gestionambiental2019@tonala.gob.mx

¿Qué debo saber del trámite o servicio?

Modalidades

Presencial

Pre-requisitos para el tramite

Contar con la anuencia por escrito del(los) vecinos en el caso de tratarse de condominios, o si se encuentra en la vía pública pero afuera de la casa de persona diferente al interesado.

Anexar fotografía(s) del sujeto(s) forestal(es).

Realizar el pago de derechos en Tesorería para la emisión del Dictamen.

Documentación requerida

Que el interesado acredite su interés y
personalidad para dicho trámite por escrito con el siguiente contenido:

Nombre del interesado y domicilio de ubicación del árbol, anuencia de vecinos en caso de encontrarse en área común en el caso de condominios.

Copia simple de identificación del interesado.

Anexar fotografía(s) del sujeto(s) forestal

Cantidad a pagar

$ 72.00 el pago se efectúa en Tesorería Municipal ubicada en la calle Morelos No. 20 Col. Tonalá Centro

Plazos máximos de respuesta

1 a 5 días

Plazo de apercibimiento

No aplica

Ficta

No aplica

Vigencia del documento

6 meses en el caso de las podas.

1 año en el caso de los derribos para los desarrollos inmobiliarios (personas jurídicas).

Criterios de resolución del trámite

Los que determinan o no la emisión favorable del Dictamen son los criterios técnicos.

 – La altura y diámetro del tronco del árbol.

  – La salud del árbol (si tiene plaga, si trataron de
secarlo).

– Los daños que estén causando (si se encuentra afectando líneas de alta tensión, infraestructura de alguna vivienda, del sistema de drenaje, entre otros casos).

     – La especie del árbol.

 ¿Dónde puedo realizar mi trámite o servicio?

Oficina donde se realiza el trámite

 

Dirección de Gestión Ambiental, Cambio
Climático y Sustentabilidad                                          
Calle Zaragoza No. 426 Col. Tonalá Centro    Teléfono 33 38 52 10 74

Horario, días y tipo de atención

 

Lunes a viernes de 9:00 a 15:00hrs.
Atención personalizada

 Fundamento Jurídico:

Fundamento jurídico que da origen al trámite

Reglamento de Protección Ambiental, Cambio Climático y Sustentabilidad del Municipio de
Tonalá, Jalisco, artículo 102.  

Fundamento jurídico del costo

Ley de Ingresos del Municipio de Tonalá, Jalisco, para el ejercicio fiscal 2021.


Unidad responsable de quejas y denuncias.

Contraloría Municipal

Francisco I. Madero No.84-A, Tonalá Centro

Teléfono 33 36 83 03 66

Datos del responsable de quejas y denuncias

Arq. Luis Manuel Dueñas Vázquez

Dependencia

Dirección de Gestión Ambiental, Cambio Climático y Sustentabilidad

Tramite o Servicio

Dictamen de Impacto Ambiental

Descripción del Tramite o Servicio

Es una herramienta de política ambiental para mantener el equilibrio ecológico entre las obras o actividades que puedan generar un impacto negativo a los recursos naturales y a nuestro medio ambiente; Con esta regulación ambiental nos permite cuidar y proteger
el equilibrio ecológico con medidas de prevención, mitigación, compensación y/o remediación para que pueda existir un desarrollo de cualquier proyecto.

Responsable del Tramite o Servicio

Edith Marcela Marcos Rubens                                Jefatura de Desarrollo y Cultura Ambiental

Correo electrónico: gestionambiental2019@tonala.gob.mx

¿Qué debo saber del trámite o servicio?

Modalidades

Presencial

Pre-requisitos
para el tramite

1.  Contar con la Guía de elaboración de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), para su revisión y evaluación.

2.  Anexar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y los anexos a la solicitud del Dictamen.

     3. Realizar el pago de derechos de evaluación de la                 Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) en
         Tesorería para la emisión del Dictamen conforme a lo           establecido en la Ley de Ingresos para el Municipio             de Tonalá.

Documentación
requerida

Presentar el oficio de ingreso impreso y en digital con nombre del interesado, dirección, teléfono, domicilio de ubicación del proyecto, superficie del proyecto de la
manifestación de impacto ambiental, conforme a la guía de elaboración.

 

Presentar la Manifestación de Impacto Ambiental.

Cantidad a pagar

$6,500.00 el pago se efectúa en Tesorería Municipal ubicada en la calle Morelos No. 20 Col. Tonalá Centro

Plazos máximos de respuesta

De 30 a 60 días hábiles

Plazo de apercibimiento

5 días hábiles

Ficta

No aplica

Vigencia del documento

Depende del proyecto, de conformidad a la Ley de Ingresos del Municipio de Tonalá, Jalisco, para el ejercicio fiscal 2020, articulo 75, fracción XXI. De 12 meses a 24 meses
depende el proyecto

Criterios de resolución del trámite

El Dictamen puede ser Autorización Condicionada, se rechaza o una Negativa. Se realiza una revisión y evaluación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ingresada, el cumplimiento a cada uno de los puntos y capítulos; la compatibilidad del proyecto con el uso de suelo y las unidades de gestión ambiental, planes de desarrollo, ordenamientos ecológicos, entre otros; así como la evaluación de las matrices de impacto y/o la metodología presentada. No es a criterio, es en cumplimiento y
seguimiento a la legislación ambiental vigente, así como todas las herramientas técnicas y jurídicas para la realización del proyecto

 

Oficina donde se realiza el trámite

 

Dirección de Gestión Ambiental, Cambio
Climático y Sustentabilidad                                       
Calle Zaragoza No. 426 Col. Tonalá, Centro                Teléfono 33 38 52 10 74

Horario, días y tipo de atención

 

Lunes a viernes de 9:00 a 15:00hrs.
Atención personalizada

 Fundamento Jurídico:

Fundamento Jurídico que da origen al trámite:

Reglamento para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos del Municipio de Tonalá, Jalisco en sus artículos 8, 9, 10 11, 12, 13, 14, 15, 16 y 17.  

Fundamento Jurídico del costo

Ley de Ingresos del Municipio de Tonalá, Jalisco, para el ejercicio fiscal 2021, articulo 75, fracción XXI


Unidad Responsable de quejas y denuncias.

Contraloría Municipal

Francisco I. Madero No.84-A, Tonalá Centro Teléfono 33 36 83 03 66

Datos del Responsable de quejas y denuncias

Arq. Luis Manuel Dueñas Vázquez